• Jose O. Sala
  • May 30, 2017

100° Aniversario de La Cumparsita

“Tango que me hiciste mal…
Y sin embargo te quiero…
Porque sos el mensajero
Del alma del arrabal!…

El día 17 de Abril pasado, se cumplieron cien años del estreno de la composición del músico y compositor Gerardo Matos Rodríguez, interpretada por el maestro Roberto Firpo y su gran orquesta, en el Café “La Giralda” de Montevideo. (Abril 17 de 1917)

Desde entonces, “La Cumparsita” ha sido el tema emblemático Rioplatense, más interpretado y grabado de la historia del tango. No hay artista de este género, que no haya tenido en su repertorio esta pieza musical, el que fue declarado en Uruguay en el año 1997, el Himno Cultural y Popular de del país y de la República Argentina.

Pascual Contursi y Enrique Maroni escribieron los versos más famosos, cuya versión fue la más popular, ejecutada por las mayores figuras tangueras.

“Desde el día que te fuiste,
siento angustias en mi pecho,
¡Decí percanta que has hecho,
de mi pobre corazón!…

Carlos Gardel, con su voz e interpretación, hizo de este tango un mito y entre cientos de grabaciones a través del tiempo, recordamos la de Julio Sosa, seleccionada por muchos como una de las mejores, aunque otros sostienen que la de Juan D’Arienzo con su orquesta típica, es la versión más recordada y magistral de todas.

¡Feliz aniversario!… Y que siga sonando por siempre, recordándonos que el tango está vivo y que su ritmo y melodías continúan acariciando nuestros oídos…

José Osvaldo Sala-Botello
Davie, FL Mayo 2017

JUAN D’ARIENZO – “LA CUMPARSITA ” en Youtube

LA CUMPARSITA – 100 AÑOS DESPUÉS por El Observador de Uruguay

0 Comments

Leave a comment

>