• Jose O. Sala
  • febrero 6, 2018

Academia Radial Argentina

Aunque pequeño, yo escuchaba durante el almuerzo y la cena, las conversaciones de papá con mami y mi abuela María. Sus inquietudes, sus proyectos y conocía a muchas de las personas de las cuales ellos hablaban.

En 1940, mamá estaba embarazada y naturalmente, recibía la cuidadosa protección de mi abuela y en especial de mi padre. Y el 24 de Junio, nació mi hermano Juan Julio.

A principio de ese mismo año, a raíz de las muchas visitas que recibíamos de aspirantes a vocalistas, bandoneonistas, violinistas, músicos del interior, que deseaban integrar la orquesta de papá o bien, permitirle que hicieran una prueba para recomendarlos a otros conjuntos musicales, había surgido la idea, en colaboración con su amigo y colega don Francisco Plano, de la creación de una gran academia de música y canto.

Inauguración de la Academia Radial Argentina – 10 oct 1940

Así había nacido la Academia Radial Argentina, el gran proyecto de papi y el Sr. Plano. Una vez que consiguieron el local adecuado para instalarla, el día 10 de Octubre de 1940, se realizó la inauguración de la Gran Academia, una hermosa fiesta, en su local de calle Mitre 765, a la que asistieron los más relevantes directores de orquestas, vocalistas, músicos, artistas, y medios informativos de la ciudad de Rosario, dando su auspicio a tan importante acontecimiento.

Yo tenía apenas cinco añitos, pero aún recuerdo los amplios salones de la planta alta de Mitre y Córdoba, en los cuales se habían instalado las aulas de música, los pianos e instrumentos musicales, las fotografías autografiadas de importantes artistas locales y de la Capital, en sus marcos plateados, las bonitas butacas azules y el resto de la decoración que daban una imagen profesional a las instalaciones de la academia.

De allí surgieron excelentes intérpretes, músicos profesionales y cantantes que pudieron conquistar magníficas oportunidades en el ámbito local y nacional, dando un espaldarazo indiscutible a la Gran Academia Radial Argentina.

Fue, realmente, un sueño hecho realidad, verdad “Viejo”?…

José Osvaldo Sala Botello
Davie, FL – Enero 25, 2018

0 Comments

Leave a comment

>