• Jose O. Sala
  • enero 17, 2019

Charlas con Julio (2°parte) – Festival de la O.T.I. 1975 – San Juan, Puerto Rico

La grabación, el viaje a Puerto Rico y las “finales”…

-Qué pasó, Julio, después de aquel relampagazo de alucinante éxito?…
-Naturalmente, Cacho, me firmaron de inmediato con la Editorial “Peers International”, que –según ellos- protegerían mis derechos de autor… y recibí un adelanto, creo de quinientos dólares.
-A cuenta de tus derechos…
-Sí… La grabación se realizó en Miami, en los estudios del Agente de José Antonio, un empresario cubano, propietario de una “cadena” de disquerías. Entonces no se usaba recibir dinero por la exclusividad de la primera grabación, ni la participación en un “festival” televisado a nivel mundial, en los méritos de una composición escrita por quién fuera. La “gloria” y las subsiguientes grabaciones eran para el intérprete, a quién el público y los jueces veían en sus pantallas de TV a través del mundo hispano y portugués.
-La verdad, es que no era justo para los que realizaban la creación musical….
-Cacho, el premio que nos tocaba a nosotros, los autores y compositores era una placa conmemorativa, un diploma y un,,, “pasaje en primera clase a Hialeah!…”
-Metálico, nada?…
-Nada… Con el dinero del adelanto me compré un traje “azul profundo”, una camisa blanca de poplin, medias negras de seda, una corbata y algo más… Los pasajes, la estadía en el Hotel “La Concha:”, en el Condado (San Juan, PR) y todos los gastos extras del maestro Toli Ramírez y míos, fueron pagados por el Canal 23.
-Bueno… el paso lo habías dado, y estabas entre los participantes más destacados de la música hispana… y representando nada menos que a Estados Unidos!… De por sí era un triunfo!… Te imagino, rodeado de celebridades…
-Justamente… una anécdota simpática fue encontrarme con Willie Chirino en el “lobby” del Hotel. Iba acompañado de la famosa cantante Lissette. Venían de los elevadores en nuestra dirección. Toli fue el primero en darse cuenta. La esposa de Willie estaba detrás de nosotros mirándolos intensamente…. Cuando el escándalo se perfilaba como inevitavle, decidimos ir a tomar un trago en el bar de la piscina!…
-Me imagino la rabieta de la mujer de Willie!… Y, bueno, no es para menos, verdad?…
-Por supuesto… fue mejor desaparecer de la escena!…
-Y además del “Festival”, había otras actividades?…
-Sí… entre ellas, se destacaba una recepción en la “Fortaleza” (residencia del Gobernador de Puerto Rico, que ese entonces era Don Rafael (“Cuchín”) Hernández Colón.
-No me digas?…
-Cacho… fue una experiencia inolvidable!… Además compartimos con otros aspirantes… Toli y yo caímos en gracia con algunas integrantes de la delegación de España y disfrutamos de una velada extraordinaria.
-Qué bueno, che!…
-Y aparte de tener una breve charla con el Gobernador, con quién hice amistad en 1977, cuando trabajé en su ciudad natal, Ponce, en el sur de la Isla…. Conocí a Miss Mundo 1974, la señorita Beba Franco (Miss Puerto Rico), que fue una de las animadoras del festival, con quien sigo teniendo una amistad a través de los años…
-Bueno… vos viviste en Puerto Rico un montón de años…
-Claro… y como yo había vivido en Puerto Rico en los años 1969 y 1970, me convertí en el guía turístico de los que no hacíamos nada… más que esperar la “noche mágica”… Yo sólo estuve en un ensayo, otros, ni esa suerte tuvieron!…
-Me imagino la tensión y el nerviosismo a medida de que esa “noche mágica”, como vos la denominás, se iba acercando…
-Pues sí… La noche tan esperada llegó… y se fue tan rápido que solamente tengo algunos recuerdos intermitentes…de lo que sucedió en el escenario en tan pocas horas…
-Supongo que con un poco de esfuerzo podrás ir hilvanando algunos!…
-Vamos a tratar… Creo que por Argentina concursaba Mario Clavel, claro, como autor y compositor… No recuerdo el nombre del intérprete, pero se que fue un “bolerista” que se hizo famoso con el tema “Un cigarrillo, la noche y tú”…
-No será “Un cigarrillo, la lluvia y tú”…?
-Te digo que no recuerdo bien… Pero bueno, cuando comenzó la competencia los nervios nos consumían… Éramos varios compositores e invitados sentados en un lugar del “Auditorium” del Canal (WAPA TV). Escuchábamos uno tras otro y la mente ecualizaba… “este no va a ningún lado”… “este puede ser”… “esta gallega es competencia!…”
-Supongo que todos los participantes que seguían el desarrollo de la competencia estarían pasando por lo mismo!!…
-Claro!… Finalmente llegó el turno a Estados Unidos y José Antonio hizo una tremenda interpretación… El arreglo musical de Toli Ramírez y su dirección de la orquesta fue soberbia y como hubiera dicho papá: “las venitas de las sienes se me querían salir de la cabeza!…”
-Qué momento emocionante, hermano!…
-Después de la interpretación del último concursante y de un consiguiente “break” para comerciales, comenzó la votación…
-Justamente, Julio, ¿cómo era que funcionaba eso?…
-Cada país tenía un jurado y emitían su voto dándole puntos al país que creían el mejor…
-¿Y entonces?…
-Bueno, USA estuvo primero varias veces y yo iba desapareciendo en la butaca…. Hasta que llegó el recuento final y México ganó el primer lugar con “La felicidad”…. España, segundo lugar con “Amor de una noche”… no recuerdo el tercero, y USA el cuarto lugar con :Para Ganar tu Corazón”…

-Bueno… quedaste entre los primeros cuatro…
-Sí… pero como no ganamos, tuvimos que regresar nadando!…
-Vamos!…
-Bueno, en realidad el recibimiento en Miami y la posición de nuestro tema en las radios locales e incluso en New York fue extraordinario… Estuvimos primeros por dos semanas, OK?… Compitiendo con “La barca” de José José y con el eterno Julio Iglesias…
-Una buena “perfomance”!…
-Me hicieron una serie de homenajes, agasajos, entrevistas… Me renovaron el contrato en el Night Club, tuve varias ofertas para escribir temas para intérpretes que nadie conocía y una, formal y seria… escribí la letra del tema de la película “Todos los días un día”, de Julio Iglesias. Se la canté por teléfono desde la casa de Omar Marchant, le gustó… La cantamos juntos… “que palo, viejo!…” pero nunca la grabó, viste?…
-Y allí se acabó la actividad artística?…
-No. Omar Marchant me nombró su secretario personal y Asistente de Producción. Tenía innumerables actividades y programas de televisión. Hacíamos “jingles” programas especiales de TV, su inolvidable “Sólo para bailadores”… El Presidente del Canal 23, Joaquín Blaya , me empujaba para
hacer un programa diario de TV llamado “5 minutos con Julio”… donde hablaría de la “farándula”, combinando con alguna receta de mi “cocina”…
-Buena combinación!…
-Fue un error mío no aceptarlo…
-Una verdadera lástima, porque una vez que ponés un pie en la puerta, es cuestión de empujar poquito a poquito, no?…
-Claro…. Así es…
-Y entonces?….
-Seguí con Omar hasta que, durante una visita del Presidente de la Gran Cadena de Radio “La Exitosa”, de Panamá, señor Aris De Icaza, me invitó a visitarlo para proponerme una posición en su Cadena, cuatro formidables emisoras FM…

…Y terminé 1975 en Panamá City….

 

0 Comments

Leave a comment

>