• Jose O. Sala
  • enero 31, 2018

La Radio

“-Mami, poné la radio que va a empezar el programa!…”

Y efectivamente, pasado unos minutos, comenzaba el programa con música en vivo. Era la “era dorada del tango”.

Por entonces yo tenía, quizás, unos seis a ocho añitos y, todos nos pegábamos a la radio a escuchar las actuaciones de papi.

Entonces en las emisoras locales se intercambiaban las actuaciones de las mejores orquestas de Rosario, Luis Chera, Héctor Lincoln Garrot y “sus provincianos” a lo Di Sarli… Juan Antonio Manzur, con su estilo “d’arienzano” y otros, sin olvidar a la orquesta del gran amigo de papá, don Francisco Plano, socio en el gran proyecto de la “Academia Radial Argentina”, del cual hablaremos en otra ocasión.

En esos años de pasión tanguera, surgieron los mejores vocalistas de ambos sexos que se dedicaron a este género. Y de Rosario, muchos triunfaron en Buenos Aires, integrando orquestas de incalculable prestigio.

No solamente eso, muchos músicos abandonaron nuestra ciudad atraídos por las ofertas de los directores de orquestas porteñas, teniendo extraordinarios éxitos, no lo duden, poniendo de relieve la calidad de los profesionales rosarinos.

Las ”tandas” comerciales se hacían interminables, mientras esperábamos ansiosos la próxima interpretación. Y después a esperar el regreso de papá para los consabidos comentarios.

“-Qué tal salió la orquesta?…” “-Y los versos?…”

Recuerdo que cuando íbamos a la casa de mis “nonnos”, los domingos o por alguna ocasión especial, aniversarios, cumpleaños, etc., las conversaciones, en un principio, se centraban en… “la radio”, la orquesta, las actuaciones y las inevitables comparaciones… Hasta que, por fin, se caía en otros temas generales….

La mesa larga de los adultos, y al final la de los “peque’s”, siempre atendidos por las tías y mami, que nos atendían amorosamente.

Pero, tengan por sentado que –como siempre- en casa, el tango ocupaba el sitio de preferencia…

-“Mami, que hora es?…”
-“Porqué?…”
-“Porque va a comenzar el programa!…”
-“Bueno Cachito, poné la radio, por favor!…”

José Osvaldo (“Cacho”) Sala
Davie, FL (USA) Enero 11, 2018

0 Comments

Leave a comment

>