• Jose O. Sala
  • marzo 3, 2018

LITO BAYARDO

LITO BAYARDO
Marzo 3, 1905 – Marzo 7, 1986
Guitarrista, cantor, letrista.

Hoy, 3 de marzo, se cumplen ciento trece años del nacimiento del poeta, músico y compositor rosarino Lito Bayardo.

Desde su adolescencia la poesía y el estudio de la guitarra fue su mayor pasión. A principio de los años ’20, se vinculó a la familia artística, haciendo amistad con algunos de los más famosos artistas de la época, entre ellos Libertad Lamarque. Posteriormente, comenzó sus actuaciones en radio emisoras rosarinas, con el pseudónimo de Lito García Ferrari, más posteriormente, se hizo llamar Lito Bayardo, tomando el apellido de la reconocida actriz Gloria Bayardo.

Sus primeros versos destacados, con música de Juan Rezzano, fue el tango “Duelo Criollo”, que -entre otros- fue grabado por Carlos Gardel.

En el año 1934, y luego de diversas presentaciones en giras realizadas por ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, con su trio “Bayardo-Rossi-Roussy”, se establece en Buenos Aires, donde, a través del tiempo, realiza actuaciones en Radio Stentor, Radio Splendid y Radio Belgrano, como actor y cantor.

Llegó a conducir su propio programa por Radio Splendid, titulado “Glosas del caminante”.

Tuvo una intensa actividad en SADAIC, (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), que le permitió realizar varios viajes a Europa, para realizar convenios y contratos con entidades similares europeas. En uno de sus viajes conoció a Carlos Vicente Geroni Flores, que le entregó su último tango para que le ponga letra y le encomendó, como un legado póstumo, que trate que llegue al disco. Resultó «Flor de pena», registrado por Eduardo Del Piano con la voz de Roberto Bayot.

Creó más de 1020 poemas que se transformaron en canciones. Algunas de sus letras que llegaron al disco fueron: los tangos “Cuatro campanadas”, “Duelo criollo”, “Nueve de Julio”, “Cada tango un recuerdo” con música de José y Domingo Sala.

Y los recordados temas folclóricos “Rosario de Santa Fe” y “Mama vieja” y el vals «Flores del alma», entre muchos otros.

Como escritor de varios libros se destacan Sueños azules (poemas), Tierra gaucha (poemas), Glosas del caminante (poemas), Los autores del recuerdo (apuntes en versos), Los pregones(poemas), Color del tiempo (relatos porteños) y Mis cincuenta años con la canción Argentina (autobiografía).

Lito Bayardo… Un gran exponente de la colectividad artística de nuestra querida ciudad…

0 Comments

Leave a comment

>