• Jose O. Sala
  • julio 3, 2018

Radio Belgrano, chicos!

Para nosotros, lo más importante era… y sigue siendo, la familia. Y dentro de todo lo que se compartía juntos, el almuerzo y la cena eran obligados momentos de reunión. Llegábamos del Colegio y la mesa estaba preparada. Por supuesto, el “viejo” nunca faltaba a la cita. Además de conversar, cambiar ideas, planificar y en algunas oportunidades… discutir sobre temas de actualidad, nos enterábamos de las actividades artísticas de nuestro padre.

Afiche publicitario informando la despedida de la Típica José Sala en el Teatro Colón de Rosario (24/08/1946)

Un día, a mediados del año 1946, estábamos almorzando y papá nos soltó una noticia a “raja-tablas” que nos paralizó por completo.
-Me contrataron para actuar en Radio Belgrano de Buenos Aires!…
-Nos vamos a Buenos Aires?… –pregunté ansioso y preocupado.
-No… no… Es solamente por dos meses… y habrá otras actuaciones también…
-Donde?…
-Actuaremos en el “Luna Park” y en el “Tango Bar”…

Mis ilusiones de viajar a Buenos Aires, se derrumbaron en un minuto… Pero la alegría de saber que papá estaría actuando en la Capital, junto a los mejores y más relevantes conjuntos orquestales del momento, me llenaban de orgullo.

De inmediato, papá comenzó a planificar todo lo concerniente a la actuación y al viaje. Lo más importante, la selección e incorporación de nuevos temas populares para la actualización del repertorio de la orquesta. Darle la oportunidad a los vocalistas, Mario Garcés y Ricardo Rojas, para que se pudieran lucir en sus interpretaciones. Los ensayos. En fin, todo eso y mucho más, mientras continuaba con las actuaciones en LT8 la filial de Radio Belgrano en Rosario.

Como si esto fuera poco, entre sus amigos y colegas, y auspiciado por el Británica Football Club, surgió la idea de realizar un extraordinario evento como despedida a papá y su orquesta con motivo de su viaje a Buenos Aires. Se reunieron en el Teatro Colón de Rosario, más de una docena de conjuntos musicales, típica y jazz, en un espectáculo y baile, como nunca se había visto antes en la ciudad. Una idea brillante, por cierto, pero que –naturalmente- demandaba atención y tiempo para su organización y desarrollo.

Fue el bailde más grande del año con el teatro repleto de gente y 15 formidables Orquestas.

La gran fiesta se realizó el 24 de agosto de 1946 y el público abarrotó las instalaciones del Teatro. Fueron quince orquestas que actuaron para el deleite del público y para nuestro emocionado padre que, según sus propias palabras disfrutó de la “noche mas emotiva de su vida”. Hubo entrevistas con profesionales amigos, buenos deseos y una plaqueta de oro que el presidente del Club Británico entregó a papá.

La despedida en la Estación Sunchales fue maravillosa… Familiares y amigos acudimos a darles un “hasta la vuelta!…” sin presumir que el regreso sería a breve plazo.

La presentación fue el 1 de septiembre, pero lamentablemente la actuación se truncó a raíz de un paro general del gremio que se llevó a cabo a partir del día 4 de septiembre. A pesar de haber esperado varios días en vista a un virtual arreglo, papá y los muchachos de la orquesta, tuvieron que regresar, reintegrándose a la programación de LR8 Radio Rosario.

A pesar de la frustración por el desafortunado desenlace de la soñada actuación en Buenos Aires, siempre nos quedó la alegría de saber que la respuesta del público fue excelente y durante la actuación en el “Luna Park”, la orquesta fue ovacionada por la gente que pedía “más, más!”

Orquestas en acción.. Baile despedida de la orquesta de José Sala con motivo del contrato en LR3 – 1946

Nuevos compromisos en bailes y actividades sociales, grabaciones, etc., hicieron imposible volver a reanudar la gestión con Radio Belgrano y, aunque nos quedó por siempre la espina de decirle
-“Papi, volvé a tratar de actuar en Radio Belgrano!”
siempre hubo algo que impedía el regreso a la capital del tango.

Hoy pienso que a pesar de todo, el éxito tocó a su puerta y los logros fueron inmensos dándole la satisfacción de saber que estuvo entre los mejores.

Estamos orgullosos de vos, querido “viejo” y sabemos que debes estar feliz de haber llegado a lo máximo como compositor, músico y lo más importante, como persona,

Lo del viaje a Buenos Aires?… Como sigo diciendo “por algo habrá pasado lo que pasó…”

José Osvaldo “Cacho” Sala Botello
Davie, FL. – Junio 5, 2018.

0 Comments

Leave a comment

>