• Jose O. Sala
  • July 21, 2013

CARLOS GARDEL, “El morocho del Abasto”

Carlos GardelNo hay certeza si Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, o en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, pero sí de que vivió su niñez y creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso mercado, cuyo edificio estilo “Art Decó” se conserva convertido –hoy- en un exitoso centro comercial. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el “Morocho del Abasto”.

Además de ser conocido con un sinnúmero de apodos, como “el mudo” y el “francesito”, el payador José Betinotti lo haría famoso como “El Zorzal Criollo”, motivándolo a cantar en los centros políticos.

Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café “O’Rondemann”, de los hermanos Traverso y en 1911, junto a José Razzano, canta del café “El Pelado” del barrio de Balvanera. Y así surge el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una extraordinaria etapa de su vida artística.

En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. El trío actúa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254, y poco tiempo después Gardel es contratado por la “Casa Taggini” para grabar sus primeros discos con la marca “Columbia Record”.

Por entonces, su repertorio eran canciones folklóricas. En 1913 se integra al conjunto el cantor Saúl Salinas, y emprenden una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1913, y luego de algunos cambios en sus integrantes, queda conformado definitivamente el “Dúo Nacional Gardel-Razzano”. En diciembre de ese año debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant “Armenonville”, cantando canciones criollas.

Una importante y no muy conocida anécdota:

“En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915, estando en el salón del “Palais de Glace”, salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta), junto a los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En principio Gardel salió en defensa de Alippi, pero luego, para evitar que las cosas pasaran a mayores, decidieron retirarse.

Pero los “niños bien” siguieron al trío por la avenida Alvear y, al llegar a Tagle, a la altura del “Armenonville”, se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido de un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío del Che Guevara.”

En una actuación de Gardel en Montevideo en 1917, el argentino Pascual Contursi, tuvo la oportunidad de presentarle su letra de “Lita”, que el cantor interpretó en el teatro “Urquiza” de esa ciudad y luego en Buenos Aires. El mismo año Roberto Firpo grabó “Lita” en forma instrumental, en tanto Gardel y José Razzano lo registraban para el sello “Disco Gardel Razzano” (posteriormente, Odeón) con los versos originales, acompañado por la guitarra de José Ricardo.

Carlos Gardel y Jose Razzano

De 1918 a 1922 el dúo trabaja intensamente en teatros de Buenos Aires, Montevideo y todas las ciudades del interior de la República Argentina. A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarrista José y Guillermo Barbieri.

Para 1923, Gardel comienza a trabajar intensamente con un repertorio tanguero e inicia con Razzano, junto a la Compañía Rivera-De Rosas, una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España, debutando en el Teatro “Apolo” de Madrid.

En 1924 vuelve a Buenos Aires y canta por Radio “Splendid” y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En la ciudad santafesina de Rafaela el dúo canta por última vez. Y es a partir de 1925 que Gardel se convierte en solista, viajando a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas. Debuta el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro “Goya” de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema eléctrico.

A su regreso a Buenos Aires, hace su primera grabación en el país, cantando el pasodoble “Puñadito de sal”.

En noviembre de 1927 viaja nuevamente a España y en enero del año siguiente canta en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.

A mediados del año 1928 vuelve a Buenos Aires, y se incorpora a su conjunto acompañante, el guitarrista uruguayo José María Aguilar.

Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viaja a Francia con su conjunto y debuta en el teatro “Fémina” de París el 30 de septiembre de 1928. En octubre actúa en el cabaret “Florida” de París, donde obtiene un éxito sin precedentes y grabando nuevas interpretaciones.

El 5 de febrero, luego de una breve gira por Italia, regresa a Francia, y actúa en la “Opera” de París, viajando luego a la Costa Azul donde obtiene un resonante éxito.

En marzo regresa a París y debuta en el Teatro “Empire”, realizando, además, algunas grabaciones. De regreso a España, actúa en el “Principal Palace” de Barcelona y en el Teatro “Avenida” de Madrid.

A mediados de 1929, junto a Barbieri y Aguilar, regresa triunfante a Buenos Aires. Su éxito se desdobla en ambas orillas del Río de la Plata, graba nuevamente nuevos temas de su repertorio y, en 1930, realiza la filmación sus famosos cortometrajes sonoros.

En 1930 realiza un nuevo viaje a Francia, alternando sus actuaciones entre el “Empire” de París y el “Palacio del Mediterráneo” en Niza.

Filma para la “Paramount” francesa la película “Luces de Buenos Aires”. Regresa a Sudamérica y luego de un breve paso por Buenos Aires y Montevideo vuelve a Europa sin sus guitarristas. Entre fines de 1931 y agosto de 1932 Gardel realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona.

Entre septiembre y noviembre filma para la “Paramount” francesa “Esperame” y junto a Imperio Argentina “La casa es seria” y “Melodía de arrabal”. Para estas películas comenzó a trabajar, junto a Gardel, Alfredo Le Pera y nacen sus primeros tangos juntos: “Melodía de arrabal”, “Silencio”, “Me da pena confesarlo”, etcétera.

En 1933 vuelven a Buenos Aires y su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay.

Es la última vez que su público lo vería. Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra “Madame Ivonne” de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.

El 7 de noviembre se va para siempre. Nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París viaja a los Estados Unidos, para debutar en la cadena de radio más importante del mundo, la NBC de Nueva York, el 31 de diciembre del mismo año.

Carlos Gardel y Alfredo LeperaEn 1934 con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los argumentos, Gardel filma “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido” y “Tango en Broadway”, para la “Paramount” de Nueva York.

A fines de 1934, vuelve a New York para actuar en la “NBC” y a filmar, participando en el musical de la “Paramount” “Cazadores de estrellas” junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble.

A principio de 1935 filma “El día que me quieras” y “Tango Bar” donde canta sus éxitos más recordados.

En abril, Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá, Cuba y México.

Pero el 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera.

Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

Cumplidos los setenta y ocho años de su desaparición, es recordado permanentemente, a través de sus conocidas actuaciones en diferentes películas y, fundamentalmente, de su considerable material discográfico.

 

José Osvaldo Sala (junio 24, 2013) – Material recopilado de distintos medios informativos..

 

1 Comments

  • Noor

    Hi there!I also spent a great time last month in Buenos Aires. I rented a fuhnesrid apartment in Recoleta, Buenos Aires, near the down town. I suggest that service called ForRent Argentina: Bye,Fred

    December 7, 2015 at 9:01 pm

Leave a comment

>