• Jose O. Sala
  • June 8, 2013

¡Tres rosarinos para un éxito… y una voz inolvidable!…

Lito Bayardo LITO BAYARDO

Poeta, cantor y compositor, nació en la ciudad de Rosario el 3 de Marzo de 1905. ¿Su verdadero nombre?…  Manuel Juan García Ferrari.

En su infancia dejó de lado el juego y las diversiones de la niñez para trabajar y mantener a su familia. A los 15 años decidió ingresar en el arte popular. Dijo en una entrevista: “Al comienzo compuse versos realmente “olvidables”. Pero había “algo” que me decía que siguiera por esa senda. Entonces me dediqué a estudiar guitarra.”

Al cumplir 18 años compuso, junto a  Adeliz Zeoli, uno de sus primeros tangos: “Mala mujer”.
En 1925 en L.T.3, “Radio Cerealistas”, se volcó a cantar y recitar versos, y al poco tiempo, él mismo integró el elenco artístico como recitador porque no le interesaba seguir la carrera de intérprete.
Fue para entonces cuando cambió su nombre por “Lito Bayardo”.  Dicen que en 1925 pasó por Rosario el dúo actoral que quedó grabado en su memoria: Gloria Bayardo y Alemany Vila.
Sucedió que a Manuel Reyes le apasionaba el arte declamatorio y así eligió ser “Bayardo”, Tito Bayardo, pseudónimo apoyado por parte de la radio.

Su obra estuvo compuesta por temas como: “Duelo Criollo”, con música de Juan Razzano que grabaron Ignacio Corsini y Carlos Gardel; “Mala Racha”, “Pájaro Ciego”, “9 de Julio”, “Rosita”, “El Favorito”, “Esta Noche”, “La Canción”, “Desilusión” y “¡Ah! mi Corrientes Porá”, chamamés; “La Mentirosa”, ranchera; “Rosario de Santa Fe”, zamba, “Flores del Alma” y la famosa  zamba  “Mamá Vieja”.  Entre muchas más composiciones, “Mal de Amores” y el inolvidable  “Cada Tango un Recuerdo”, que firmó con los hermanos José y Domingo Sala y fue llevado al disco por la “Dama del Tango”, Mercedes Simone.

Tito Bayardo falleció el 7 de Marzo de 1986.

José SalaJOSÉ SALA

El 24 de abril de 1909, también en Rosario, “Cuna de la Bandera”, nace el Maestro José Sala.

Desde muy pequeño José comenzó a tener inclinaciones por la música, hijo de músico, lógicamente llevaba las claves, corcheas, fusas… y el ritmo  en la sangre… Su padre era sastre y tocaba el clarinete. Había formado una banda para amenizar las quermeses y fiestas patronales de los barrios y pueblos vecinos. No es raro que José, a los 7 u 8 años iniciara sus estudios de música, eligiendo el violín, instrumento que le gustaba muchísimo y luego el piano.

Rosario, en 1910, vio nacer a su hermano Domingo,  que con raíces artísticas indiscutibles dedicó su vida a la música, convirtiéndose en un magnífico compositor y pianista del tango tradicional.

Justamente por entonces, en 1915, Carlos Gardel, conoció a Pascual Contursi, en una velada del Cabaret ”Royal” de Montevideo. Contursi escribió los cuatro primeros tangos en colaboración con Samuel Castriota, que grabó Gardel: “Mi noche triste”, “Flor de fango”, “De vuelta al bulín” e “Ivette”…. y el 3 de enero de 1917, Gardel grababa la primera versión del tango canción “Mi noche triste”.

Los guapos y compadritos se reunían en el Café Sabatino y en los boliches de la calle Necochea de La Boca. El tango fue ganándose el centro y las más importantes ciudades del país, y Rosario, no podía ser menos, viendo surgir a magníficos autores, compositores y fantásticos ejecutantes del 2×4.

Más adelante, José Sala dirigiendo su gran orquesta típica, con sus hermanos Domingo en el piano y Julio en contrabajo, es contratado por las radioemisoras LT1, LT2, LT3 y LT8 de Rosario y realiza presentaciones en importantes instituciones del interior del país.

Escribe famosas composiciones firmadas con grandes escritores de la época. Una de las más recordadas, “Cada Tango un Recuerdo”, en colaboración con su hermano Domingo y el poeta Lito Bayardo, que fue llevada al disco por la Gran Orquesta del Maestro José Sala con la voz de Ricardo Rojas y culminó con la excepcional grabación de la “Dama del Tango”, Mercedes Simone

En la fotografía, algunos miembros de la Gran Orquesta del maestro José Sala, entre ellos sus hermanos Domingo y Julio Sala, los bandoneonistas Domingo Torres y Antonio Ríos, los violinistas Bonifacio Muñiz y Milo Schneider y el cantor Mario Garcés.

 

 Mercedes SimoneMERCEDES SIMONE

Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos. En Bahía Blanca debutó en el “Teatro Odeón” y en la sala Los Chinos. Profesionalmente, más tarde,  se presentó en el café “El Nacional” y en el “Chantecler”.

En 1928, comenzó su carrera en la  radiofonía nacional. Radio Splendid fue la primera emisora que la contrató, pero don Jaime Yankelevich le ofreció la oportunidad de trabajar en Radio Belgrano. También integró el elenco de  Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. Desde entonces comienza su carrera  meteórica. Recibió grandes ofertas para teatros de categoría como El Florida, El Empire y El Nacional, sucesos que la obligaron a mudarse con su familia a Buenos Aires.

Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En Méjico, fue apodada “La Dama del Tango”.

Sus interpretaciones fueron grabadas en los sellos RCA, Víctor, Odeón, Sonolux, T.K, HyR., llegando  a grabar más de 240 temas. Trabajó como actriz en varias películas y  sus éxitos fueron reconocidos en toda América Latina.

“CADA TANGO UN RECUERDO”

Versos: Lito Bayardo

Música: José y Domingo Sala

 

Brilla la luna sobre un charco

En esta calle sin final

Y encuentro el barrio que me vio nacer

Igual… igual como era ayer.

Silbando un tango del recuerdo

Con mi compañera soledad

Vamos evocando el tiempo aquel,

La esquina… Los muchachos…

Y un amor que fue…

 

Cada tango un recuerdo…

Más allá de la ausencia…

Me la nombra su voz

Pero siento su adiós

Y esta inútil espera…

Cada tango un recuerdo…

Garra cruel que despierta…

Más allá del olvido

Amores queridos

Que no volverán…

 

En el silencio de la noche

En esta calle del ayer…

Silbando un tango volveré a partir

Igual, con ansias de volver.

Esta su casa todavía…

su ventanita, su jardín

Ella solamente ya no está

Y un tango me responde

… no vendrá jamás.…

 

Típica José Sala

Nota:

En los años ’50, el maestro José Sala

creó, escribió y musicalizó el programa radial

“Cada Tango un Recuerdo”,

evocando los distintos temas de antes y del momento,

ejecutándolo, al cierre de cada programa,

 con su Gran Orquesta Típica.

0 Comments

Leave a comment

>